Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Empleo Público

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Empleo Público de Castilla y León

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Junta de Castilla y León aprueba el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

El Plan de Prevención promueve la responsabilidad y participación activa de toda la Administración en la seguridad y salud de los empleados públicos, para lo cual se articula en una parte declarativa y en una estrictamente técnica con procedimientos generales, procedimientos específicos y procedimientos específicos por actividad.

Los principios básicos que inspiran sus actuaciones son los de: universalidad, participación, comunicación, planificación, descentralización, desconcentración, cooperación, colaboración, compromiso, responsabilidad y mejora continua.

Con este plan de prevención se define, establece y desarrolla en la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y en sus Organismos Autónomos, el Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales como una dimensión más de la gestión general de la Administración.

El Plan afianza y consolida nuestro nuevo modelo preventivo, aprovechando aquello que, a través de la actividad preventiva desarrollada hasta el momento, ha demostrado su eficacia, pero también introduciendo las modificaciones necesarias para conseguir objetivos definidos, dimensionados y realistas en materia de seguridad y salud en el trabajo de nuestros empleados públicos, incluyendo elementos de mejora continua de los procesos y actuaciones.

El Plan de Prevención contiene, para su implantación y desarrollo, los elementos necesarios que asegurarán la integración de la prevención de riesgos en la gestión cotidiana de la Administración.

Estos elementos son:

  • Análisis estructural y de las actividades de nuestra organización (centros de trabajo, número de empleados públicos y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales).
  • La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización de la prevención en la empresa, y los órganos de representación existentes.
  • La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretendemos alcanzar, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que vamos a disponer al efecto.

Procedimientos del Plan de Prevención: