Sección:
A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León
Organismo que lo promueve:
Tipo de programa:
Plan
Descripción:
El Plan consiste en un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendente a alcanzar la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Su ámbito de aplicación es la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y los organismos autónomos dependientes de esta que tengan personal funcionario, estatutario o laboral a su servicio; en concreto se aplicará a personal al servicio de la Administración General, personal al servicio de las instituciones sanitarias y personal docente no universitario de los centros públicos de Castilla y León.
Se fundamenta en los siguientes principios básicos: igualdad entre mujeres y hombres, transversalidad, participación, seguimiento y mejora continuos, comunicación no sexista, flexibilidad y adaptación a la diversidad de circunstancias de los distintos sectores y categorías.
Se sustenta en tres pilares fundamentales como son:
- el económico,
- el social y
- el personal.
Se desgrana a través de 8 ejes de actuación:
- aplicación transversal de la perspectiva de género;
- acceso al empleo público;
- igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional;
- ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral;
- salud laboral y prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género;
- atención a situaciones necesitadas de especial protección;
- formación en igualdad, información y sensibilización; y
- retribuciones.
Asimismo, cuenta de 21 objetivos específicos y 94 medidas, cada una de las cuales consta de un responsable y procedimiento de revisión.
Además, existe una
Comisión de seguimiento del I Plan de Igualdad para las empleadas y empleados publicos de la Junta de Castilla y León
Objetivos:
EJE 1.– APLICACIÓN TRANSVERSAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
- Objetivo General: Avanzar en la integración de una cultura de igualdad en toda la organización, en la planificación en la gestión de los recursos humanos y en composición de los órganos de toma de decisiones y de participación de la Administración Autonómica.
- Objetivos específicos:
- Diseñar y llevar a cabo un plan de sensibilización y formación para incorporar la perspectiva de género en la organización.
- Sensibilizar periódicamente a todo el personal para fomentar una cultura igualitaria a través de la difusión del Plan para la igualdad con especial atención a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como a la violencia contra las mujeres.
- Promover la formación en materia de gestión de personal con perspectiva de género aquellos puestos técnicos y administrativos relacionados con la función pública y la gestión del personal de las consejerías y organismos autónomos, así como a todas las personas implicadas en la implantación del plan para la igualdad.
EJE 2.– ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO.
- Objetivo general: Garantizar la igualdad real y efectiva en el acceso al empleo público, transversalizando el enfoque de género a las políticas y procesos de gestión de personal.
- Objetivos específicos:
- Incorporar el enfoque de género en las políticas procesos y sistemas de gestión de recursos humanos.
- Garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al empleo y en la provisión de puestos.
- Revisar con enfoque de género la clasificación profesional, los procesos de selección y la provisión de puestos de trabajo.
EJE 3.– IGUALDAD EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y EN EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL.
- Objetivo general: Asegurar la igualdad en las condiciones de trabajo y en la carrera profesional en el empleo público y promover y mejorar las posibilidades de acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad y más relevantes de la administración.
- Objetivos específicos:
- Garantizar la no discriminación en los procesos de promoción profesional.
- Identificar los estereotipos y roles asociados a las distintas categorías profesionales y definir pautas para erradicarlos.
- Introducir la perspectiva de género en la evaluación del desarrollo profesional, así como analizar la tasa de éxito en el desarrollo profesional desagregado por sexos.
EJE 4.– ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO, CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL.
- Objetivo general: Facilitar la conciliación corresponsable de todo el personal de las distintas Administraciones, reduciendo desigualdades y desequilibrios en esta materia.
- Objetivos específicos:
- Garantizar las medidas de conciliación, en todas las organizaciones, desde el enfoque de género.
- Mejorar y aumentar las medidas de conciliación vigentes.
EJE 5.– SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
- Objetivo general: Integrar una política de prevención y salud laboral con perspectiva de género.
- Objetivos específicos:
- Formar en igualdad, salud y género al personal de las unidades de prevención y salud laboral para integrar el enfoque de género a su gestión.
- Incorporar la perspectiva de género a los exámenes de salud para identificar y detectar enfermedades laborales específicas de mujeres.
EJE 6.– ATENCIÓN A SITUACIONES NECESITADAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN.
- Objetivo general: Prevenir y eliminar cualesquiera situaciones de violencia en el trabajo que por razón de género puedan darse, garantizar la protección de las mujeres que trabajan en la Administración y garantizar la protección integral de las mujeres que sufren violencia de género.
- Objetivos específicos:
- Elaborar un protocolo específico contra el acoso sexual y/o acoso por razón de sexo en la Administración pública.
- Formar y sensibilizar en la lucha contra la violencia de género a todas las plantillas para comprender y proteger sus derechos.
- Garantizar los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia de género pertenecientes a las plantillas de las administraciones públicas.
- Garantizar las medidas necesarias para asegurar el desarrollo de la carrera profesional de las empleadas públicas víctimas de violencia de género.
EJE 7.– FORMACIÓN EN IGUALDAD, INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.
- Objetivo general: Promover la participación del personal en el cambio cultural hacia la igualdad y en la implantación de las medidas del Plan para la igualdad, mediante la formación, información, y sensibilización.
- Objetivos específicos:
- Realizar acciones de formación y de sensibilización dirigido a todos los ámbitos de la organización.
- Introducir la perspectiva de género en todas las actividades de formación.
- Mejorar y avanzar en la transparencia e implantación de las medidas del plan de igualdad.
EJE 8.– RETRIBUCIONES.
- Objetivo general: Analizar y corregir los factores que determinan las diferencias retributivas entre mujeres y hombres en el ámbito de la Administración de la Comunidad. Profundizar en el estudio de los factores que afectan a la brecha salarial de género para poder proponer medidas correctoras.
- Objetivos específicos:
- Estudiar como la falta de perspectiva de género en la valoración de los puestos de trabajo tiene impacto retributivo en el personal de la Administración y corregirlo.
- Diseñar e implementar las herramientas de gestión que permitan la explotación de datos desagregados por sexos en materia de retribuciones.
Ámbito de aplicación:
Autonómico
Instrumento de aprobación:
BOCyL n.º 36, 22 de febrero de 2021
Período de aplicación:
Vigencia de dos años, manteniéndose la misma hasta la aprobación de un nuevo plan
Fecha de inicio:
23 de febrero de 2021