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Medidas de emergencia

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995 de 8 de noviembre, establece la obligatoriedad de analizar y planificar las posibles situaciones de emergencia que pudieran darse en los centros de trabajo.

Como herramienta básica y fundamental para el análisis y planificación de este tipo de situaciones, ha sido elaborado el documento de medidas de emergencia en los centros de trabajo. A través del citado documento, se planifican y organizan los medios humanos para la utilización óptima de los medios técnicos disponibles con el único fin de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas que pudieran derivarse de la situación de emergencia creada, tales como posibles situaciones de riesgo de incendio, explosión, amenaza de bomba, etc.

La fase posterior a la realización del documento de medidas de emergencia consiste en la implantación del mismo. En esta etapa, se realiza la designación y la formación de los miembros de los equipos de emergencia. Esta formación es complementada con la entrega a todos los miembros de los equipos de emergencias del “Manual básico de emergencias” en el que se definen las funciones de los miembros de cada uno de los equipos.

Otro aspecto importante en el desarrollo de la implantación del documento de medidas de emergencia es la información para el resto de los empleados que no forman parte de los equipos de emergencia. Para estos empelados, se ha elaborado un folleto informativo sobre las medidas básicas de actuación en caso de emergencia por incendio, bomba, evacuación o atrapamiento, junto con el listado de los teléfonos de contacto en caso de emergencia.

Finalmente, y para comprobar el correcto funcionamiento del documento de medidas de emergencia y poder detectar posibles deficiencias en el mismo para su posterior corrección o mejora, se realiza un ejercicio de evacuación en situaciones de emergencia.

Por tanto los objetivos de la realización del simulacro no son exclusivamente el cumplimiento de la norma, sino la de impulsar la política de prevención de riesgos laborales que la Junta de Castilla y León está desarrollando hacia la protección de sus empleados públicos, coordinar las relaciones entre los distintos equipos de emergencia del centro así como con los servicios externos de emergencias y concienciar a los empleados del centro de la importancia de conocer las medidas a tomar ante una situación de emergencia.

Guía para la elaboración de las medidas de emergencia en los centros de trabajo de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos  

Documentos de apoyo para la realización del ejercicio de evacuación ante situaciones de emergencia:

Presentación

Procedimiento de emergencias

Instrucciones

Documentos de apoyo