Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Empleados Públicos de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Elecciones sindicales 2024

  • Ir a descargas

Fecha de publicación:

8 de marzo de 2024

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Resultados de las elecciones celebradas el 7 de marzo de 2024

Contenido:

Las elecciones sindicales celebradas el día 7 de marzo en la Junta de Castilla y León han registrado un índice de participación del 62,48%, 4,15 puntos superior al 66,63% de 2020. Esto supone que han ejercido su derecho al voto 34.763 empleados públicos de los 55.642 que pudieron hacerlo ayer. De ellos, 34.099 han depositado una papeleta válida y 664 nula.

Por provincias, la participación en Administración General más elevada se ha registrado en Salamanca con el 72,51%, y la menor participación se ha registrado en Valladolid con el 54,53 %. En SACYL, la participación más elevada se ha registrado en Palencia con el 65,47% y la menor en Valladolid con el 53,18%

Las elecciones sindicales del 7 de marzo han afectado a los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, con varias excepciones: por un lado, el personal docente de centros educativos no universitarios, que celebró sus comicios en diciembre de 2022 en el marco de una convocatoria nacional, el personal de la Gerencia de Salud de Área y de Servicios Periféricos de la provincia de Salamanca, que celebrarán las elecciones en noviembre del año 2025, y el Comité de empresa de la Gerencia de Salud de Área de la provincia de Burgos, que celebrarán las suyas también en noviembre de 2025.

Además, como consecuencia de laudos y sentencias judiciales dictadas en las provincias de Segovia, Soria y Zamora, fueron suspendidos los procesos electorales sindicales en el Comité de empresa de Educación de Zamora y en todas las unidades electorales de las provincias de Segovia y Soria.

El papel de la Junta de Castilla y León en estas elecciones sindicales, a través de la Consejería de la Presidencia, es el de mero organizador de los procesos electorales y quien pone los recursos personales y material a tal fin. Estos procesos son realizados a instancia de las organizaciones sindicales, que marcan la fecha de las elecciones y el calendario electoral, de acuerdo con la normativa vigente.

Las elecciones sindicales tienen una doble finalidad. Por un lado, sirven para elegir a los representantes de los empleados públicos en el centro de trabajo y en la empresa, y por otro, constatan oficialmente la representatividad de las organizaciones sindicales en los órganos de representación de los empleados públicos.

Los datos son provisionales y se insertan a efectos exclusivamente informativos no teniendo por ello carácter oficial. Corresponde a las Oficinas Públicas de Registro, dependientes de la Autoridad Laboral, el cómputo y certificación de los resultados electorales (Artículo 44 de la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, en relación con los artículos 21 y siguientes del Reglamento de Elecciones a Representantes de los Trabajadores en la Empresa, aprobado por Real Decreto 1844/1994 de 9 de septiembre)