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Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la Junta de Castilla y León

Sección:

A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León

Organismo que lo promueve:

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

La Junta de Castilla y León aprueba el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

El Plan de Prevención promueve la responsabilidad y participación activa de toda la Administración en la seguridad y salud de los empleados públicos, para lo cual se articula en una parte declarativa y en una estrictamente técnica con procedimientos generales, procedimientos específicos y procedimientos específicos por actividad. Los principios básicos que inspiran sus actuaciones son los de: universalidad, participación, comunicación, planificación, descentralización, desconcentración, cooperación, colaboración, compromiso, responsabilidad y mejora continua.

Con este plan de prevención se define, establece y desarrolla en la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y en sus Organismos Autónomos, el Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales como una dimensión más de la gestión general de la Administración.

El Plan afianza y consolida nuestro nuevo modelo preventivo, aprovechando aquello que, a través de la actividad preventiva desarrollada hasta el momento, ha demostrado su eficacia, pero también introduciendo las modificaciones necesarias para conseguir objetivos definidos, dimensionados y realistas en materia de seguridad y salud en el trabajo de nuestros empleados públicos, incluyendo elementos de mejora continua de los procesos y actuaciones.

El Plan de Prevención contiene, para su implantación y desarrollo, los elementos necesarios que asegurarán la integración de la prevención de riesgos en la gestión cotidiana de la Administración. Estos elementos son:

  • Análisis estructural y de las actividades de nuestra organización (centros de trabajo, número de empleados públicos y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales).
  • La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  • La organización de la prevención en la empresa, y los órganos de representación existentes.
  • La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretendemos alcanzar, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que vamos a disponer al efecto.

Objetivos:

Los objetivos de este plan de prevención son:

1- Dar cumplimiento a la política de prevención de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos, definiendo los requisitos generales que se deben cumplir para garantizar su implantación y el correcto funcionamiento del sistema preventivo.

2- Servir de base para la mejora continua del sistema y para la eliminación o reducción de los riesgos de seguridad y salud laboral asociados a las actividades que desarrollan los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos, integrando la seguridad y salud laboral en el conjunto de las actividades y estructuras jerárquicas de la Organización.

Evaluación:

La consejería con atribuciones en materia de prevención de riesgos laborales de los empleados públicos realizará el control, el seguimiento y la evaluación del cumplimiento del presente Plan de Prevención adoptando, en su caso, las medidas de apoyo necesarias para asegurar su correcta ejecución.

Medios:

En el Servicio de Prevención, desde el punto de vista organizativo, funcional y de gestión, se integran la totalidad de los recursos humanos, técnicos, propios y ajenos.

Las asignaciones económicas que esta Administración aplica en materia de seguridad y salud de sus empleados públicos, se ajustan a lo dispuesto en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León aprobados anualmente por las Cortes de Castilla y León. Los Capítulos de gasto, en esta materia, son los correspondientes al Cap. 1, 2 y 6.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Instrumento de aprobación:

BOCyL nº 221, de fecha 16/11/2015

Colectivo destinatario:

Empleados públicos de la Junta de Castilla y León

Período de aplicación:

Abierto y permanente