Adaptaciones solicitadas para el acceso de personas con discapacidad y distribución por aulas del primer ejercicio Personal Subalterno (reserva personas con discapacidad intelectual)
Fase actual en la que se encuentra la convocatoria:
Adjudicación de destinos
Fecha de publicación: 14 de junio de 2023
Contenido publicado el 25 de octubre de 2022:
INFORME DE LAS ADAPTACIONES ESTABLECIDAS EN EL PROCESO SELECTIVO PARA EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
(Competencia Funcional: Personal Subalterno de la Junta de Castilla y León. Orden PRE/1581/2021, de
15 de diciembre BOCYL 20/12/20219)
La Gerencia de Servicios Sociales, Órgano gestor de la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso como personal laboral fijo en plazas reservadas para personas que acrediten discapacidad intelectual, en la competencia funcional de Personal Subalterno de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, Orden PRE/1581/2021, de 15 de diciembre, publicado en el BOCYL 20/12/20219, a la luz de las adaptaciones de medios en función de su grado de discapacidad formuladas por los candidatos en su solicitud de participación, resuelve en las siguientes
CONSIDERACIONES:
- La discapacidad intelectual responde a un coeficiente intelectual sustancialmente inferior a la de otro opositor afectado por una discapacidad física o sensorial, de manera que exigir a éstos el mismo nivel de conocimientos que al resto, podría suponer una conculcación del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, por lo que la convocatoria es exclusiva para este tipo de discapacidad.
- Considerando que todos los candidatos responden a idénticas necesidades específicas, se procede en la convocatoria, conforme la ORDEN PRE/1822/2006, de 9 de junio, a adecuar la prueba y los tiempos recomendados, sin corresponder compensación de desventaja entre los aspirantes, preservando el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.
- Considerando las particularidades corporales, motrices, de autonomía personal, cognitivas, de comunicación y lenguaje de dicha discapacidad, la Administración ha adoptado las siguientes medidas:
Adaptación de la programación
Adaptaciones del formato o modelo de examen:
- Texto con formato adaptado: ampliación de la fuente de texto (14), tipo de letra (arial), negrita, formato A3, interlineado (doble espacio), etc.
- Preguntas escuetas eliminando todo lo superfluo para facilitar su comprensión.
- Adaptación de representaciones gráficas.
- Texto en soporte digital.
Elementos espaciales/materiales:
- Adaptación de la accesibilidad al centro y al aula en espacios sin barreras.
- Opción de colocación en primera fila por problemas acústicos.
- Mobiliario adaptado: mesa adecuada para silla de ruedas, silla ergonómica, reposapiés, etc.
Medios humanos/organizativos.
- Apoyo en la lectura de enunciados, asistencia en el manejo del material permitido, etc.
Información adicional:
Adaptaciones solicitadas para el acceso de personas con discapacidad y distribución por aulas del primer ejercicio.